Una lección nublada
por María Soledad Aguilar
Una lección nublada/A cloudy lesson es un corto de animación dirigido por Yezi Xue en el año 2010, profundiza en valores tan importantes como la creatividad, la flexibilidad o la colaboración intergeneracional, a través del juego.
Este corto es sin duda un disparador para muchos temas de conversación a pesar de su corta duración; por ejemplo, podemos abordar los errores como fuente de aprendizaje e innovación, la creatividad como herramienta fundamental para aprender, para solucionar problemas y para entender nuevas soluciones. También podemos abordar el manejo de la frustración y la importancia de tratar muchas veces y encontrar maneras para solucionar aquello que parece difícil.
Este corto, con su magnífica narrativa visual captura la atención de pequeños y grandes espectadores y permite ir descifrando mensajes valiosos como la importancia de confiar en los niños y niñas, en sus habilidades y darles voz y acción, esa iniciativa que ellos necesitan para que a la final construyan su autoconfianza.
Es importante como mediadores, educadores, padres o adultos significativos que facilitemos un ambiente propicio para despertar la curiosidad y propiciar el aprendizaje, el diálogo, las experiencias significativas. Y al fin de cuentas, convertirnos en observadores pacientes, buenos escuchadores para no limitar o frenar todo lo que los niños y niñas tienen para contarnos y no solo con palabras sino con gestos y acciones.
Les invitamos a sacar sus propias miradas de este increíble corto: