Los niños en la era de redes sociales
por María Soledad Aguilar
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, y necesitamos unos de otros. Desde siempre ha existido la necesidad y curiosidad de buscar diversas formas de relacionarse, y es común que se vaya transformando conforme la sociedad va cambiando.
El acceso a teléfonos móviles en la infancia sucede a edades cada vez más tempranas y esto implica que entre los 8 y 10 años comiencen a usar redes sociales, cuando 13 años es la edad mínima autorizada para ingresar a estas aplicaciones.
No prohíbas informa
Día a día vemos cómo las nuevas tecnologías se integran más en nuestras vidas. Nuestro trabajo como adultos es educar en el respeto de modo que los niños sean capaces de trasladar respeto a los demás también en el mundo online, para un empleo correcto de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.
Las redes sociales entrañan riesgos para los menores, pero si les alejamos de esta realidad por tartar de protegerlos, no conseguirán las herramientas para el buen uso de la tecnología y las nuevas formas de conexión que tarde o temprano serán parte de su vida.
Como fueron en otros tiempos los clubes, actualmente las redes sociales son ese punto de encuentro, de comunicación y de pertenencia; es por ello importante darles las herramientas para interactuar con estos medios, algunas pistas como no compartir contraseñas con nadie, aceptar como “amigos” en la red social solamente a aquellos que conozcas, no compartir información personal son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños en Internet. Pero más allá de ello la educación siempre será el mejor filtro parental, explicar a los niños qué tipos de acoso pueden producirse en Internet les ayudará a estar preparados ante estos peligros.
Qué es una red social
Es un espacio de comunicación e interconexión entre personas en espacios virtuales donde los usuarios pueden crear ideas,compartir información, establecer conexiones, interactuar con otros miembros la red, según un estudio realizado en el 2014 en el sudeste asiático aplicado a 2714 padres con niños entre 3 y 8 años, se reveló que el 98% permite a sus hijos acceder a la tecnología; con esta pequeña muestra nos podemos dar cuenta de la importancia de la educación y el acompañamiento que debemos tener cuando nuestros niños acceden a la amplia gama de propuestas tenológicas que se ofrecen actualmente.
En cuanto a redes sociales existen propuetas especificas creadas para los más pequeños entre estas están:
Youtube Kids
Al igual que Youtube,esta versión más segura ofrece infinitas posibilidades para visualizar vídeos infantiles y que puede personalizarse, por ejemplo, para limitar el tiempo que el niño pasa en la aplicación. Club Penguin
Se trata de unamred socialcreada por Disney, en la que los niños y niñas pueden jugar, socializar y chatear con amigos, etc. Esta red social para niños se centra en el trabajo en equipo, el uso de la creatividad y la imaginación, la resolución de problemas, el uso del pensamiento crítico y el respeto a los demás. Un espacio donde se comparten recetas, juegos, manualidades, cómics o dibujos para colorear.
Club Penguin aconseja a los padres no divulgar datos personales online, no compartir contraseñas con nadie, elegir un nick que no tenga que ver con el nombre o ubicación real y avisar en caso de encontrar información inapropiada.
Kuddle
Es la red social de fotografías para niños diseñada bajo el mismo concepto que Instagram, que permite subir fotografías a la plataforma y en la que los adultos pueden controlar lo que publican los niños; no permite la geolocalización, con el objetivo de salvaguardar su seguridad.
Incluso a nivel educativo ya están sonando propuestas con formato similar a redes sociales como Class Dojo que mediante la creación de clases,los niños de una misma aula se vinculan a un entrono virtual y mediante la mediación y guía del docente y los padres se va construyendo una comunidad educativa virtual. Todas estas redes sociales son aptas para niños, pero es recomendable que los padres sigan de cerca la navegación que los más pequeños hacen en ellas. Se debe hacer un acompañamiento real para cernir en su mayoría los peligros y rescatar los beneficios que traen.
Foto de portada diseñada por: http://www.freepik.com