El cómic en la nueva edad de oro
por María Soledad Aguilar
Los niños llegan a la lectura acompañados de adultos significativos para ellos, quiénes les invitan a emocionarse, a disfrutar y a querer este arte a través de experiencias positivas.
El cómic es tal vez uno de los géneros más afines para primeros lectores independientes que empiezan su camino en la literatura y en el gusto por la lectura, pues la combinación de sus elementos literarios y gráficos resulta ideal para acercar la lectura a los más pequeños, además que desarrollan la creatividad, y pueden tratar temas muy variados en un formato que p
El cómic ya vivió en generaciones pasadas su brillante Edad de Oro pero nuevamente están surgiendo propuestas diversas en este formato por la gran acogida que tiene en el público infantil tiene la capacidad de convertirse en la perfecta puerta de entrada a la literatura, pero también al arte y al conocimiento en general
3 grandes razones por qué darle Sí al cómic
- Fomenta el hábito de la lectura: Gracias a su narrativa visual permite acercar al lector joven a la literatura de un modo ágil, divertido y atractivo.
- Desarrolla las capacidades creativas y comprensivas: Utiliza un lenguaje concreto, fácil de comprender y qué invita a la propia creación.
- Es un género intergeneracional y multifacético: Pueden disfrutar grandes pequeños, niños de antes y niños de ahora lo valoran por su formato único. Además puede abordar temas de los más variados.
El cómic en la educación
Por todo lo mencionado la escuela también lo está valorando como medio para acceder a temas, contenidos, e incluso a habilidades creativas, lingüísticas, comunicacionales y artísticas.
Las maneras de acceder a estos textos pueden ser muy variadas, desde proponer la lectura de cómics, hasta la creación de los mismos y si a parte agregamos un poquito de tecnología podemos acceder a propuestas como PixtonEdu que es una página de creación de cómics para clases, dónde tanto profesores como estudiantes pueden crear sus propias tiras cómicas por diversión y de paso para crear propuestas de aprendizajes más cercanos a los intereses de los niños.