El misterioso caso del oso
por María Soledad Aguilar
Se imaginan un bosque sin árboles, este libro nos narra lo que ocurrió cuando de pronto y sin explicación alguna, las ramas de los árboles comenzaron a desaparecer y todos los animales que allí vivían empezaron a notar la falta de las ramas de sus árboles y decidireron ponerse manos a la obra, para descubrir quién era el responsable de este misterio “arbolístico”.
Después de una ardua investigación, encuentran al culpable, será que se trata de tu bandido ladrón, sin duda nadie se imaginaba quién estaba detrás de este misterioso caso y peor aún nadie se pudo imaginar el motivo que le llevó a cortar los árboles del bosque.
Oliver Jeffers es autor e ilustrador de una serie de libros-álbumes que nos invita a leer y disfrutar de páginas y personajes que llenan la lectura de humor, ternura, misterio y complicidad y con historias sencillas logra cautivarnos y transportarnos a muchos escenarios, en este caso a un bosque provocando una lectura agradable que propicia el juego.
Este relato de misterio, crimen, sospechosos, aviones de papel, un bosque y un concurso nos envuelve en una lectura que produce intriga,engancha al lector (¡grandes y chicos!), y al mismo tiempo divierte con sus detalladas ilustraciones, llenas de armonía y color. Reflexionar sobre lo que está bien y está mal sin tintes moralistas, es un logro para un libro de literatura infantil que proponiendo un tema muy cercano y divertido para los niños y un género no muy trabajado para la edad propuesta como es el género policial, agrega al relato la parodia propia del autor.