Aprendizajes transformadores en un mundo que no para de cambiar
por María Soledad Aguilar
La educación actual busca generar cambios de impacto positivo y los niños, niñas y adolescentes expuestos a una educación transformadora que promueve la agencia de cambio, permite que tengan incidencia directa en la posibilidad de generar transformaciones tanto personales como en su entorno inmediato y ampliado.
Se pueden definir 4 habilidades que impulsan un aprendizaje transformador:
- Empatía
- Trabajo colaborativo
- Liderazgo compartido
- Creatividad para solucionar problemas
Empatía La empatía es la capacidad de entender los sentimientos y perspectivas propias, de otras personas y grupos para, con ese entendimiento, guiar decisiones y acciones hacía un bienestar común.
Trabajo colaborativo Capacidad de contribuir y prosperar en un grupo o equipo que se moviliza bajo una misma visión compartida.
Liderazgo compartido La capacidad, como líder de visualizar, habilitar, y garantizar que cada persona involucrada en el grupo pueda iniciar cambios desde un panorama general.
Creatividad para solucionar problemas La creatividad nos permite practicar el cambio como proceso de creación de soluciones novedosas a problemas sociales y/o ambientales con un impacto más eficaz, eficiente, sustentable o justa a las soluciones existentes y desde el enfoque en el bienestar común.
Como sociedad, existe cada vez más una mentalidad en la que el éxito ya no empata simplemente con aprender habilidades técnicas o procesos repetitivos sino que busca promover el desarrollo de personas flexibles, creativas, que sepan relacionarse con personas variadas y de diferentes contextos.