Ciencia, Arte y Tecnología

Dos niñas en computadora
Ilustración del Corto Mr. Indifferent, hombre alto con las manos en los bolsillos
agosto, 11 20211 minuto de lectura

Corto: Mr. Indifferent

por María Soledad Aguilar

Los seres humanos somos, desde el momento que nacemos, dependientes de quienes nos rodean. Somos seres de relaciones, pues necesitamos el vínculo con los otros para poder sobrevivir y lograr los objetivos. Sin embargo, la competitividad social parece estar generando el incremento de un estilo de relación nocivo: la actitud indiferente.

La Teoría del Apego de Bowlby y Aisworth, analizó que los niños que recibían mensajes de afecto y atención errático o no constante, así como los que eran víctimas de la indiferencia y rechazo de su figura de apoyo principal, mostraban gran sufrimiento emocional y desarrollaban formas de relacionarse, signadas por la ansiedad, la inseguridad, el aislamiento y la indiferencia.

Esta es una de las explicaciones,no la única, de la conducta indiferente con nuestros semejantes. Esta actitud de frialdad emocional impide las buenas relaciones, debido a que limita la posibilidad de que las personas se conozcan, bloquea la comunicación, genera resentimiento y deseos de venganza, impide la búsqueda de acuerdos, la indiferencia es una barrera, y puede convertirse en una conducta egocéntrica y poco empática.

Mr. Indifferent es un cortometraje animado que aborda este tema con grandes aciertos y mucho ingenio; fue creado por el animador Aryasb Feiz para Emirates NBD Bank. CG y cuenta cómo un hombre que es totalmente indiferente a todo lo que le sucede a su alrededor, descubre el poder que tiene entre sus manos para cambiar las cosas.

Cuantas veces la vida nos encuentra con las manos en los bolsillos, desperdiciando el poder que estas tienen para ayudar.