¿Estudia conmigo?: El Gongbang tras la pandemia
por María Soledad Aguilar
Ha pasado ya un año de encierro, desde que la pandemia nos llevó a confinamiento, sin duda a todos nos ha cambiado la vida de muchas formas, los estudiantes no son la excepción, ellos también han tenido que cambiar sus rutinas, muchos sin poder asistir a escuelas de manera presencial, sin verse con sus amigos por lo que cada vez se han visibilizado más los efectos de este aislamiento.
Antes eran comunes que los niños y en especial los adolescentes se reunieran en grupos para estudiar, prepararse para algún examen, hacer una tarea larga juntos,etc. Ese sentimiento de compañía dinamizaba una actividad, que de otro modo llegaba a ser muy pesada o aburrida.
Dada la situación estas estrategias no se han podido realizar, y este puede ser uno de los motivos por los que el gongbang se ha popularizado mucho durante los últimos tiempos, es una derivación de los mukbang, o transmisiones de gente comiendo que ya era popular para el 2018. Los gongbang son videos o transmisiones de personas, especialmente adolescentes estudiando. Esta nueva tendencia en Internet originaria de Corea del Sur se trata de transmisiones virtuales de estudio, la idea es simple, un alumno transmite videos de sí mismo repasando en casi completo silencio, aunque hay otros que incluyen música relajante o temporizadores para aplicar técnicas de administración del tiempo de estudio como es la técnica Pomodoro para dividir el estudio sesiones de trabajo de 25 minutos y descanso de 10 minutos.
Pueden que estos videos resulten aburridos pero sus usuarios afirman que la sensación de compañerismo y acompañamiento ha hecho que la popularidad del gongbang haya aumentado recientemente, es algo que muchas personas buscan después de meses de estar atrapadas en casa.
Por un lado quienes lo utilizan afirman que les ayuda a concentrarse, a sentirse acompañados al momento de estudiar, y analizándolas de fondo sirven como un estímulo constante para seguir trabajando, organizar el estudio y evitar distracciones.
Por otro lado quienes hacen los videos, llamados vloggeros confiesan que comenzaron a grabarse pues buscaban la presión de sentirse observados para concentrarse o porque era una manera de demostrarle a sus padres que realmente estaban dedicando su tiempo a sus estudios.
Dentro del mundo del gongbang, una de las áreas más populares es la de la medicina, por la dedicación que conlleva la carrera. De hecho, uno de los videos con más visitas de esta tendencia es de una estudiante de medicina. El video tiene más de 7.2 millones de vistas.
Aunque en gran parte esta tendencia es surcoreana, los videos “study with me” o “estudia conmigo” ya se han difundido alrededor del mundo.
Foto de portada: Woman photo created by wayhomestudio