Imprimiendo aprendizajes en 3D
por María Soledad Aguilar
La educación maker es un enfoque de construcción del aprendizaje basada en objetos y proyectos. Se fundamenta en la experimentación y el juego con materiales y herramientas. Este enfoque busca crear actividades que sean significativas para cada estudiante, que expresen visiones artísticas, usando tecnología y aplicando conceptos científicos.
Las habilidades maker se desarrollan con la manipulación de materiales, herramientas y maquinaria; con el propósito de encontrar soluciones diferentes para resolver retos y/o problemas.
La popularización de la tecnología de impresión 3D puede acarrear al aula y al enfoque maker grandes oportunidades de enseñanza y aprendizaje.
El uso educativo de las impresoras 3D prevé un gran futuro, sin duda esta tecnología está dejando su huella y brindando la posibilidad de modelar objetos en el aula. Este tipo de tecnología permite transformar un diseño digital en un objeto físico a través de diferentes metodologías
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3 dimensiones, el reto para la educación es incorporarlo activa e interactivamente al ámbito escolar y que no se convierta solamente en un productor de material didáctico, sino que involucre a los alumnos en la creación, diseño, e impresión de un objeto contextualizado en su currículo.
Dos grandes propuestas sobresalen en esta rama por tratarse de impresoras destinadas a niños por un lado la da Vinci mini maker y por otro lado la impresora Thinmaker de Mattel nacen con el objetivo de convertirse en la herramienta ideal para fomentar la creatividad y el aprendizaje interactivo de la tecnología de impresión 3D, en casa o en el colegio.
Estos equipos permiten a los profesores y padres involucrar a los estudiantes en la impresión 3D a través de la aplicación real de esta tecnología, estimulando la creatividad y el aprendizaje interactivo.
Respetuosas con el medio ambiente, seguras e intuitivas son las características de estas máquinas que se popularizan rápidamente. Además estas impresoras abren la puerta a un mundo emocionante para cualquier niño: poder crear sus propios juguetes.
Foto tomada de: Technology photo created by jcomp