Kidzania: Listos para un mundo mejor
por María Soledad Aguilar
Aún son muy contados los lugares especialmente diseñados para niños; sin embargo, alrededor del mundo hay diferentes propuestas creadas para los más pequeños que motivan su curiosidad, que se fundamentan en el juego y les permiten explorar diferentes habilidades. Kidzania es un ejemplo. Esta propuesta ofrece a los niños y las niñas de entre 2 y 14 años una experiencia interactiva y significativa.
Basándose en el juego de roles, muy popular entre los niños alrededor del mundo, Kidzania propone crear un lugar dónde los niños puedan explorar sus gustos y adentrarse en el mundo de los adultos sin interrupciones adultas de por medio, ellos establecen su ruta, sus desafíos, sus intereses y los ponen en práctica en sus juegos de roles, con esta propuesta los niños pueden explorar más de 90 profesiones.
El creador detrás de esta idea fue Xavier López Ancona junto con su equipo creativo puso en marcha su proyecto en el año de 1997. El primer parque fue abierto con el nombre de Ciudad de los niños en 1999 en Santa Fe, Mexico. Crear una ciudad a la talla de los niños que les permitiera entrar en un juego de roles ininterrumpido con otros niños y aprendan haciendo, interactuando y ganando autoconfianza de las propias habilidades, es una gran propuesta que les permite combinar la educación con el entretenimiento.
KidZania busca más allá de ser un bonito espacio para niños, ser una completa ciudad a escala con todas sus funcionalidades, este espacio se divide en tres grandes sectores: el aeropuerto, la ciudad y los suburbios, el ticket de acceso a esta ciudad se lo representa con un ticket de avión, y es dónde comienza toda la aventura.
Adentro los creadores buscan que sea lo más fiel a la realidad incluyendo logos de marcas familiares herramientas, utensilios y elementos muy parecidos a la realidad evitando, claro está, lo que resulte peligroso.
Al ingresar al lugar a los niños se les coloca una pulsera para que los padres puedan monitorear en dónde se encuentran, si son menores a 8 años deben entrar con un adulto, además los brazaletes les sirven como retroalimentación sobre los gustos de los niños y la experiencia con los diferentes lugares, lo que les permite mejorar el lugar basándose en la experiencia de los niños y niñas con usuarios principales.
Actualmente hay 28 establecimientos de Kidzania en 25 países del mundo. Otro objetivo de este lugar pensado y diseñado para niños es promover una ciudadanía comprometida y responsable, involucrando a los niños desde pequeños, creando un lugar divertido donde los aprendan, mientras están inmersos en el juego que ellos mismos van diseñando.
Sus creadores quieren transmitir a los niños y niñas un mensaje a través de sus ideas: Trata de ser abierto, paciente y apasionado en lo que haces. Trabaja fuerte y se constante con tus metas y por supuesto diviértete en el camino…<
Foto tomada de: http://www.freepik.com