Innovación Educativa

Niños Jugando
niño con mano en la barbilla
enero, 16 20211 minuto de lectura

Juega, reflexiona y actúa

por María Soledad Aguilar

Metodologías innovadoras alrededor del mundo generan visiones propositivas para la educación, el premio WISE galardona a los proyectos más innovadores en temática educativa que se animen a encarar los desafíos actuales.

Un ejemplo reciente de este galardón fue recibido por una organización mexicana  EpC por sus siglas en español, Educación para compartir.

Está organización ha fundamentado su actuar en el juego y guiándose bajo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, los agentes educativos en este sistema guían su actuar con la metodología de “juega, reflexiona y actúa” y su visión reafirma su ideal que toda persona es un agente transformador en potencia, y que toda persona tiene algo para compartir.

Según la fundadora, su acción pretende atender a los problemas de raíz, y qué mejor que desde la educación para resolver problemas de corrupción, violencia, discriminación entre otras; pues, si el cambio se da desde aquí va a ser mucho más profundo, duradero y prolongado.

Esta organización ha decidido poner en práctica este gran desafío de encarar los grandes problemas mundiales a través de la implementación de juegos cooperativos capaces de traducir y conjugar las habilidades socioemocionales, valores cívicos y los ODS de manera tangible y eficaz.

Puede sonar grande y lejano para un niño pero en realidad no lo es, pues al traducirlo a juego se vuelve tan familiar porque son temas humanos que los involucran y obviamente los requiere para su solución. ¿Por qué entonces no darles voz y acción a tiempo?

Cuanta diferencia puede hacer que los niños sean tomados como agentes de cambio capaces de involucrarse activamente en la sociedad, desde su rol; comprendiéndolo y asumiéndolo con criticidad, autonomía, empatía y cooperación.  Si ellos pueden desde pequeños opinar y proponer soluciones para los grandes retos como son los ODS, no nos toparemos más tarde con adultos, políticos y dirigentes que no se crean capaces de afrontarlos por ser “muy grandes”, sino con líderes capaces de aportar desde su rol al cambio y que motiven a más a asumir este camino.

Foto de portada: http://www.freepik.com