Ciencia, Arte y Tecnología

Dos niñas en computadora
niña mostrando sus manos llenas de colores
mayo, 27 20211 minuto de lectura

La inspiración y la creatividad caben en una bolsa

por María Soledad Aguilar

¿Listos para un reto creativo?...

Por lo general los retos cuando se los presenta manera de juego atraen a niños, niñas y adolescentes, esta herramienta nos ayuda como gran motivador para realizar actividades dinámicas, retadoras y entretenidas.

Hoy les proponemos un nuevo reto relacionado con el Arte que lo pueden usar en casa o en la escuela, puede abarcar muchas edades y motivará el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo.

¿En qué consiste el reto?

Crear fundas para cada estudiante con diferentes tipos de materiales de arte (botones, retazos de tela, pedazos de cartulina, ojos móviles, palos de helado, escarcha, plastilina, stickers, en realidad todo puede funcionar) estas fundas deben tener la misma cantidad de materiales pero puede variar o no los materiales que se incluyan en cada funda.

Bolsa de arte

Pasos a seguir:

  1. Introducir el reto: Como motivador para iniciar esta actividad es buena idea tomar como referencia algunos programas de televisión que utilizan un formato parecido; dónde a los participantes se les entrega un número limitado de elementos y a partir de ello debe realizar su propia creación en un tiempo determinado (Ejemplo: Master Chef).
  2. Explicar las reglas: Puedes crear las reglas necesarias, un ejemplo de reglas que puedes incluir es pedir que los participantes creen algo utilizando todos los elementos (variaciones, usando solo 4 elementos), o por ejemplo establecer el tiempo de creación de acuerdo a la edad entre 20 y 25 minutos.
  3. Entregar las fundas creativas y dar un apoyo extra que incluya tijeras, goma y cinta adhesiva.
  4. Hacer una exposición artística con las obras terminadas permitiendo que cada artista exponga su creación

LISTOS.... Manos a la obra, este reto seguro será una invitación para crear y disfrutar del Arte, para explorar colores y texturas y lo más importante para dejar que la imaginación vuele alto y explore nuevas maneras de comunicar