Retos y logros educativos en tiempos de pandemias
por María Soledad Aguilar
La educación tuvo que dar un giro extraordinario y nunca antes visto. El coronavirus COVID-19 está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación. La escuela cerró sus puertas físicas y se lanzó al mundo online, en muchos casos sin paracaídas. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global.
El homeschooling y la educación virtual no han sido sino las únicas vías para garantizar este derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes, tener acceso a la educación. El panorama se complica más si analizamos que el mayor número de niños que acceden a la educación están en situación de vulnerabilidad, lo que significa que, aparte de la educación, también recibían la oportunidad de satisfacer otras necesidades como la alimentación; con las comidas escolares financiadas por los gobiernos.
Nos aparecen restos cada vez mayores, será que ¿la conectividad y la tecnología está tan generalizada para todos los rincones del mundo como para asegurar un aprendizaje virtual de calidad? y ¿los maestros estarán suficientemente capacitados para ello?. La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este cambio que revela claramente un acceso desigual a Internet y este es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global.
Según el World Economic Forum, sólo alrededor del 60% de la población mundial tiene acceso a la red. Esta pandemia debe convertirse en una oportunidad para recordarnos las destrezas que nuestros estudiantes necesitan desarrollar justo en épocas de crisis como esta, debemos enfocar nuestros esfuerzos a promover la adquisición de habilidades como: toma de decisiones informada, resolución creativa de problemas, la adaptabilidad y la resiliencia. Además si algo bueno ha traído esta situación es que muchas herramientas, aplicaciones y plataformas han nacido y otras han abierto sus recursos para solventar o al menos alivianar las dificultades que se pudieran presentar en esta nueva modalidad de aprendizaje.
Al ingresar en el link que voy a dejar a continuación podrán encontrar una lista de plataformas y aplicaciones educativas para ayudar a padres, maestros, alumnos, escuelas y sistemas educativos para facilitar el aprendizaje e incluso dar apoyo emocional e interacción durante este periodo de cierre de establecimientos educativos. La mayoría de los recursos enlistados son gratuitos y multilingües.
Ingresa, navega, elige y aprende:
https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures/solutions
Foto de portada diseñada por: http://www.freepik.com