Ciencia, Arte y Tecnología

Dos niñas en computadora
Niño con manos llenas de pintura haciendo una ventana con sus manos por dónde asoma su ojo
enero, 02 20201 minuto de lectura

Las Artes mejoran el Aprendizaje

por María Soledad Aguilar

Muchos creen que sólo unos pocos pueden crear o apreciar obras artísticas, pero la verdad es que nuestro cerebro está diseñado para disfrutar del arte; y si a esto sumamos los innumerables beneficios como el desarrollo del sentido estético y  expresivo, enfatizaríamos aún más en su importancia y valor.

Exploremos, entonces, cómo el arte influye en el cerebro; según un estudio de la Universidad de Toronto, la apreciación del arte es un proceso biológico natural, para el que nuestro cerebro está diseñado. Los investigadores, encontraron que al observar pinturas y opinar sobre ellas se activan numerosas partes del cerebro, como áreas relacionadas con las experiencias emocionales, el aprendizaje y la regulación de los movimientos.

Lenguajes artísticos

Cada expresión artística activa partes distintas del cerebro, por lo que se convierte en una excelente forma de estimular nuestro intelecto y creatividad. Otras investigaciones demuestran que a través del arte se potencian las capacidades de resolución de problemas, y memoria, influyendo positivamente en el desempeño en otras áreas académicas.

Por ejemplo, los niños sometidos a educación musical, tienen mejor desempeño en matemáticas, lenguaje y comprensión lectora. Asimismo, aunque parezca increíble, influye en una mejor postura corporal, y en mejores respuestas motoras, pues se incrementa la conectividad entre las áreas sensorial y motora del cerebro, mejorando también su flujo sanguíneo.

Las artes visuales ofrecen también grandes beneficios: mejoran la plasticidad cerebral y la capacidad de atención, reducen la impulsividad y mejoran el comportamiento.

El teatro por su parte, también trae consecuencias positivas: mejora el vocabulario, el autocontrol, ayuda en la memoria kinésica, incluso permite convertir conceptos abstractos en concretos.

Hemos analizado como cada lenguaje artístico ofrece un estímulo para diferentes áreas del cerebro que apoya positivamente a diferentes procesos mentales que ciertamente influyen en el área académica; sin embargo, es también importante analizar el área emocional y afectiva, un estudio realizado con 10 000 estudiantes reveló que con la apreciación del arte los niños incrementaban valores de tolerancia, calma, regulación emocional, autoestima y paciencia.

Enmarcando el tema a la realidad actual donde la tecnología lleva un valor muy acentuado es necesario recordar que tecnología y desarrollo artístico no tienen por qué competir, simplemente convivir, justamente es un reto con grandes resultados.

Foto de portada diseñada por: http://www.freepik.com