Innovación Educativa

Niños Jugando
plastilina de colores amasada por una mano
diciembre, 27 20192 minutos de lectura

Aula sensitiva

por María Soledad Aguilar

Las aulas sensitivas o multisensoriales son espacios diseñados con la intencionalidad de presentar variedad de experiencias y materiales para estimular a través de los sentidos; cabe recalcar que dicha estimulación se va a realizar de manera controlada, planificada y adecuada para evitar, por un lado exceso de estimulación que más que beneficioso resultaría dañino y por otro lado una baja estimulación que puede provocar carencia, por lo que debe, al ser una estimulación guiada y diseñada, ir acorde la etapa evolutiva y a las necesidades específicas.

La puerta al mundo

La estimulación multisensorial es la apertura de los sentidos a estímulos, es potenciar la receptividad sensitiva lo que repercute en la atención y en el conocimiento y conciencia del entorno. Nuestros sentidos siempre están en diálogo con el ambiente, la idea es que este diálogo sea eficiente, preciso y efectivo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.

Cabe tomar en cuenta que la sensación producida por el sentido marca el tipo de aprendizaje y los procesos cognitivos que se realizarán con dicha información, es por ello importante una intervención educativa en esas primeras percepciones, promoviendo que estas primeras experiencias sensitivas sean conscientes y no pasen desapercibidas.

Sala Snozelen Sala Snozelen. Foto tomada de https://psychoemotionaljournal.wordpress.com/2013/05/29/snoezelen-rooms/

Para promover un aula sensorial hay que recordar que cada espacio puede convertirse en aliado para la estimulación sensorial, es decir que los pasillos, los cuartos e incluso los muros se convierten en herramientas sensoriales. Luces, mesas de luz, colores, texturas de todo tipo, muebles para escalar, reptar, arrastrarse, mecerse, columpiarse, rodar, elementos olfativos como difusores, la exposición a sabores y texturas en la boca, instrumentos musicales, sonidos, etc  son ideas para incluir en un aula sensorial pues permiten la integración de sentidos lo que potencia el aprendizaje; pues la información que entra por varios canales es más significativa y fácil de recordar.

Al hacer una mediación guiada en educación sensorial, debemos enfocar nuestro actuar en la consciencia y organización de la percepción a través del fomento de las experiencias sensoriales que permitan la manipulación y la experimentación.

La vía de entrada parte en la percepción que se traduce en emoción y de la emoción termina en el afecto por lo que explicado de otra manera podríamos decir que del primer contacto sensorial del individuo con el objeto aparece una respuesta fisiológica, una emoción, que finalmente se asocian al recuerdo, o imagen mental, con lo que finalmente se da la apropiación simbólica del entorno; siendo este el canal básico de aprendizaje en las primeras etapas de desarrollo.

Imagen de portada tomada de: https://www.ecms.org.au/sensory-play-learning-through-five-senses