Innovación Educativa

Niños Jugando
niño con la mano en la cabeza como si estuviera pensando
enero, 09 20221 minuto de lectura

Mentalidad en crecimiento

por María Soledad Aguilar

Mente con alas que nunca dejan de crecer

El concepto de growth mindset o mentalidad en crecimiento fue desarrollado por la psicóloga de Standford Carol Dwek. Esta autora determina este punto de vista de nosotros mismos y de nuestras capacidades y descubrió que estas creencias pueden afectar nuestras vidas incluso si no somos conscientes de ellas.

Para Dwek, existen dos tipos de mentalidades opuestas: la mentalidad de crecimiento (growth mindset) que cree en la capacidad de crecimiento continuo y la mentalidad fija que es estática y nosotros podemos ubicarnos en una posición entre estos dos polos.

La importancia de la mentalidad en crecimiento dentro de la educación radica en que los alumnos interpretan su entorno en función de sus creencias y percepciones. Si nosotros como mediadores promovemos esta mentalidad en crecimiento por sobre la fija, estaremos promoviendo generaciones dispuestas a mejorar y superarse. Dichas creencias están moldeadas por su propia experiencia y por los estímulos que reciben en sus interacciones con los demás (padres, docentes, mentores y compañeros). Así pues, su percepción sobre sus capacidades puede determinar sus convicciones y lo van a trasladar a su autopercepción, que influirá en última instancia en su desmpeño.

La mentalidad en crecimiento se puede aprender:

  • Es necesario estimular la curiosidad y creatividad
  • Tomar los retos como estímulos
  • Elogiar esfuerzos y no la inteligencia de los estudiantes o sus capacidades
  • Tratar y no rendirse al primer intento
  • Promover la resiliencia ante los comentarios negativos

Por otro lado, comprender que nuestro lenguaje transmite muchos mensajes nos ayudará a comprender la importancia de usar palabras como: aún o todavía, que dan un sentido de proceso, de poder mejorar e incluye mensajes muy poderosos cuando estamos comunicándonos con los demás y con nosotros mismos. Con esta premisa adelante, comprendemos lo delicado del uso de etiquetas, no solo negativas pero también positivas pues estamos promoviendo mentalidades fijas que deban autoajustarse a prejuicios que no dan paso al real dinamismo y plasticidad que tiene el cerebro.

Un estudiante con una mentalidad fija tiene más probabilidades de darse por vencido cuando seenfrenta a un desafío que no puede resolver de inmediato. Un estudiantecon una mentalidad de crecimiento (growth mindset), sin embargo, es más probable que siga trabajando hasta que resuelva problemas difíciles, ya que cree que puede expandir sus capacidades para incluir las que no tiene actualmente.