Storytelling: Cautivar, reflexionar y conectar para aprender
por María Soledad Aguilar
Todos estamos marcados por historias que nos permiten comunicarnos con nosotros mismos y con la sociedad y cultura que nos rodea, es por esto que el Storytelling, o el arte de contar historias se ha popularizado tanto en la actualidad y la educación debe ir a la par de estas nuevas herramientas que enriquecen su labor.
Esta herramienta ha llamado mucho la atención de docentes y mediadores educativos ya que resulta muy efectiva y emotiva para enriquecer las experiencias educativas en el aula.
Cautivar, reflexionar y conectar
La importancia del Storytelling para innovar en la educación radica en la versatilidad y la conexión con las emociones del “otro” para cumplir un propósito: conectar y empatizar con un fin comunicativo.
Las historias proveen una estructura clara para recordar y resultan familiares, cercanas y accesibles para que todos accedamos a la información.
El hecho de empatizar y ponerse en el lugar de personajes, escenarios y objetos aumenta la posibilidad de comprenderlos, promoviendo habilidades descriptivas, aumento de vocabulario, facilitando de este modo el conocimiento del mundo que nos rodea.
En tiempos de tanta información contar historias es un arte
Los estudios de caso y el juego de roles son buenos ejemplos para introducir el Storytelling en el aula, generar un estudio de caso narrado de tal manera que conecte con los estudiantes, los involucre y acompañe durante su aprendizaje, seguramente lo hará memorable y significativo, pues en lugar de acercarse a la información dato por dato, con el storytelling se puede construir una dinámica comunicativa que incluya el suspenso y expectativa, humor y entretenimiento, etc.
Con Storytelling en el aula:
- Se facilita el recuerdo.
- Vincula las emociones y la empatía.
- Propicia el aprendizaje reflexivo y el entendimiento del diálogo.
- Genera y construye conocimientos compartiendo la experiencia de otros.
- Mejora la competencia de la comunicación lingüística.
- Eleva la creatividad y la imaginación de los estudiantes.