Genius Hour: Hora del genio
por María Soledad Aguilar
Hablando de nuevas alternativas para dinamizar la educación y centrándola cada vez más en el estudiante encontramos la técnica llamada Genius hour o la Hora del Genio que es un aprendizaje basado en la investigación y dirigido por los alumnos y ofrece a los alumnos la oportunidad de observar el gran mundo que les rodea y explorar sus propios intereses de una manera poco estructurada, pero con apoyo.
Por lo tanto, consiste en dar el control del aprendizaje y la metodología a los estudiantes, permitiéndoles elegir lo que estudian, cómo lo estudian y lo que producen o crean como resultado. Este modelo de aprendizaje promueve la indagación, la investigación, la creatividad y el aprendizaje auto dirigido y la motivación intrínseca.
Con todas las exigencias curriculares quedamos encarcelados en contenidos que no avanzan a la velocidad que nuestros alumnos exigen, por lo que esta propuesta educativa permite a los profesores ofrecer a los alumnos la posibilidad de elegir lo que aprenden y cómo lo aprenden durante un periodo de tiempo determinado dentro de un día o semana escolar.
La Hora del Genio no sólo crea una vía para la motivación intrínseca, sino que fomenta la creatividad. Generar preguntas para profundizar en los temas que les apasionan a los alumnos para ser aprendices curiosos de por vida.
Existen algunas pautas básicas para llevar a cabo una Hora del Genio productiva:
1. Elige un tema. La lluvia de ideas y la reducción de las opciones puede ser la parte más complicada del proceso para los estudiantes. Es importante guiarles para que elijan un tema que les apasione y no sea ni muy extenso ni muy limitado.
2. Desarrollar una pregunta clave. Una vez que los alumnos hayan elegido un tema, necesitarán una pregunta clave que guíe su investigación. Este es el qué, el por qué y el cómo; que les permite profundizar en su tema.
3. Investiga. Hay muchas maneras de que los estudiantes busquen información sobre el tema que han elegido. Además de leer libros y artículos, los estudiantes pueden acceder a sitios web, ver vídeos y ponerse en contacto con expertos de la comunidad. 4. Unirlo todo. Crear algo original es el objetivo principal de la Hora del Genio. Ya sea que los estudiantes publiquen, diseñen, actúen, siempre debe haber un resultado tangible del proceso.
5. Reflexiona. Después de la presentación, completa el proceso y "consolida el aprendizaje" pidiendo a tus alumnos que reflexionen. ¿Qué ha ido bien? ¿Qué han aprendido? ¿Qué harías de forma diferente?