Escape rooms en Educación
por María Soledad Aguilar
Se define a un Escape Room como un juego de escape donde los participantes, guiados por una historia central y en equipos, deben unir habilidades para salir de un cuarto antes de que el tiempo se acabe resolviendo acertijos, enigmas y poniendo en juego la creatividad, el pensamiento critico y la solución de problemas. Esta idea surgió en Japón en el año 2007 y por su interesante propuesta se ha ido difundo ampliamente en todo el mundo
Es un recurso que podría ser aprovechado en educación gracias a todas las habilidades que se pueden desarrollar, tales como la capacidad resolutiva de problemas, el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, habilidades cooperativas, manejo del tiempo, etc. Esta idea basa sus fundamentos en el Aprendizaje Basado en el Juego y es tan versátil que puede adaptarse a cualquier tema, concepto o contenido que se esté estudiando, es justamente esta premisa la que respalda la Gamificación o Ludificación es decir la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el objetivo de propiciar conexiones más profundas y significativas con el aprendizaje.
Metodología
El trabajo en equipo en un escape room es un hecho fundamental, ya que la cooperación entre los jugadores es imprescindible para conseguir escapar de la sala. Se necesita formar grupos de 3 a 6 estudiantes en lo posible heterogéneos, el profesor jugará el rol de del game master o director del juego, ya que será la persona encargada de contextualizar la situación, explicar las normas, activar el cronómetro y en algunos casos, resolver algunas dudas.
Existen dos tipos de escape rooms los de Ruta lineal y los de Ruta abierta en el primer caso no hay otra manera de resolver la sala que no sea siguiendo el itinerario preestablecido, ya que el primer enigma conduce al segundo, este al tercero y así, sucesivamente hasta conseguir escapar y son los mas usados en educación pues son más fáciles implementar y por la edad de los niños son más fáciles de resolver. Por otro lado los escape rooms de ruta abierta no establecen una ruta prefijada a seguir; sin embargo todos los problemas deben ser resueltos pues determinan pistas para poder salir.
En Educación Inicial también han empezado a surgir propuestas basadas en esta metodología, una variante interesante dada la edad de los niños, es que ellos no son los que deben salir de la sala sino que con la misma lógica de ir resolviendo puzzles y problemas deben rescatar algún objeto, esto impide generar un ambiente de tensión y estrés innecesario que a tan corta edad es difícil de gestionar. Foto de portada diseñada por: http://www.freepik.com