Ya no es un juego, ALERTA con los retos virales
por María Soledad Aguilar
Los retos virales pueden parecer inocentes juegos difundidos a través de Internet que proponen desafíos. El surgimiento de este tipo de juegos y su viralización fue realizada para una campaña de concienciación y solidarización con los enfermos de esclerosis lateral miotrófica.
Durante el verano del año 2014 se impulsó una campaña para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad bajo el lema de #icecubechallenge o reto del cubo de agua helada, que consistía en echarse agua helada y publicar el vídeo en las redes sociales a la vez que se retaba a varias personas a que lo repitiesen, se popularizó rápidamente por todo el mundo gracias a la colaboración de personajes famosos. Desde entonces, diversos retos virales han sido difundidos por Internet; sin embargo, los retos se alejaron mucho de temas altruistas y bien intencionados llegando a ser potenciales peligros para niños y especialmente adolescentes, ya que algunos de ellos incitan a producir o autoprovocar lesiones que pueden resultar mortales.
Investigadores afirman que los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro está todavía en desarrollo y eso hace que su comportamiento sea más impulsivo, provocando que actúen sin tener en cuenta las consecuencias, otra causa relevante es que los adolescentes están en una etapa en la que necesitan identificarse con alguien o alguna causa por lo que son fácilmente influenciables, llegan a imitar acciones de quienes admiran, y hablando del entorno virtual pueden llegar a imitar acciones de los influencers a los que idolatran, también están en un período importante de pertenencia es por ello que estos retos resultan tan atractivos; pues es la manera en la que encuentran reconocimiento, y es una forma de demostrar valentía buscando integrarse y adquirir fama dentro del mundo digital y su entorno social, algo que en muchas ocasiones ciega a los menores y no les deja ver los riesgos reales a los que se exponen.
La mediación parental y la educación serán siempre los mejores aliados para evitar y prevenir riesgos con el uso de la tecnología, es importante crear un clima de confianza para que los niños y adolescentes sientan el respaldo en caso de encontrarse en algún problema o duda, también es necesario llevar un control de los contenidos a los que acceden, así como a las personas que siguen para evitar exponerlos a riesgos.
Los retos virales sin ánimos a generalizar, han dejado de ser juegos inocentes, conocerlos nos permitirá como adultos defender, proteger y educar para que los niños y adolescentes no caigan en sus peligrosas trampas. Hemos pasado por muchos retos que por la característica de las redes sociales se convierten en juegos fugaces pero masivos dejando consigo numerosas víctimas. Ejemplos recientes son: el caso alarmante de Momo, el juego de ballena azul, el outlet challenge, el juego de asfixia, el tide pod challenge, el balconing; actualmente, un famoso reto viral que está circulando es el rompe cráneos que se trata de la nueva moda entre adolescentes difundida a través de la nueva red social Tik Tok. Este “juego” consiste provocar la caída de una persona mientras salta. Se han registrado casos de quienes al hacerlo han sufrido golpes, fracturas, incluso daños en el cerebro irreversibles, no esperemos más para actuar.
Estar alerta y conocer este tipo de retos nos ayudará a prevenir los riesgos educando y acompañando a los adolescentes y niños a hacer uso responsable de las tecnologías.
Foto de portada diseñada por Designed by rawpixel.com / Freepik